asociación vértico

Vértico es un colectivo de artistas de la escena que se organiza para realizar entrenamiento continuo, talleres intensivos, cursos monográficos, laboratorios de investigación artística, residencias de creación y enlaces de colaboración.

Vértico nació en Madrid, en septiembre de 2011, con el objetivo de ofrecer una plataforma para la práctica y la investigación del entrenamiento psicofísico del actor. En estos cuatro años ha realizado cerca de 700 sesiones de entrenamiento continuo, 14 intensivos sobre los principios del entrenamiento, 18 talleres con artistas internacionales, 8 laboratorios de investigación, dos jornadas de puertas abiertas y varios encuentros y charlas con maestros.

Vértico es una comunidad abierta a todas las personas que comparten la convicción de que desde las artes escénicas se pueden crear modelos para la sociedad, y que el escenario es el lugar donde podemos tomar riesgos, soñar inmensos sueños, y alcanzar nuestro mayor potencial como seres humanos.

La estructura de Vértico está abierta a todos aquellos interesados en desarrollar una vocación a través de la escena. Ser socio de Vértico te da la oportunidad de participar en todas las actividades de la asociación además de impulsar proyectos propios dentro de una comunidad. Invertir en Vértico implica invertir en uno mismo y comprometerse con el difícil reto de hacer arte en la escena.

un modelo

Vértico no es una empresa. No es una escuela. Ni compañía o productora. Es un proyecto formado por voluntarios, cien por cien sin ánimo de lucro. Sin embargo, como cualquier proyecto de emprendimiento, estamos comprometidos a la innovación en las artes escénicas. Queremos encontrar soluciones nuevas para los verdaderos problemas actuales. Pensamos que lo que aportamos es enriquecedor porque se trata del elevar el bien estar y respeto profesional del artista.

Lo que Vértico propone es otro modelo. Para nuestra inspiración, miramos a los gremios de artesanos donde los profesionales se reúnen para compartir las técnicas y secretos de su arte con el fin de mejorar su profesión. Sobre todo, esto es lo que queremos, seguir mejorando nuestro arte y nuestra profesión; no sólo para nuestro propio bien como artistas, o lo del arte en sí, sino para el público también y el mundo que nos toca crear.

nuestros fines

Formación

La formación continua es un elemento integral en la práctica de un artista. Es el desarrollo y mantenimiento de su capacidad creativa e individualidad artística; un proceso necesario e intimo de investigación que no acaba cuando uno sale de la escuela, sino prosigue a lo largo de toda una vida.

Existen muchos sitios donde poder estudiar las artes escénicas, pero pocos son los que ofrecen una continuad de desarrollo artístico y profesional después. Para llenar este hueco, Vértico organiza dos tipos de formación continua: el entrenamiento y los talleres artísticos.

Investigación

La palabra investigación, cuando se refiere a una práctica artística, pierde a menudo su sentido original porque se utiliza para hablar de una búsqueda general sin objetivos críticos o simplemente para hablar de una puesta en escena no comercial.

La investigación es para nosotros un proceso riguroso en el que interrogamos un tema o una práctica a través de preguntas concretas, experimentos pautados, una documentación exhaustiva y unos resultados críticos tanto en la creación como en el pensamiento creativo que la sustenta. Nuestros espacios de investigación artística son los laboratorios.

Creación

Dentro del mundo de las artes escénicas, los actores y los bailarines podemos pasar mucho tiempo esperando que nos lleguen las oportunidades en vez de crear las nuestras propias. Nos consideramos intérpretes porque nuestra actividad principal nos parece ser la de interpretar la visión artística de otros.

Vértico te propone otra posibilidad. Creemos que los actores y bailarines ya son creadores con sus propias visiones artísticas. Para fomentar los proyectos de creación en las artes escénicas estamos desarrollando en colaboración con Espacio en Blanco un nuevo ciclo de residencias artísticas.

Colaboración

En momentos de recortes y escasos recursos lo que nos parece que tiene más sentido es la lucha para proteger lo nuestro. Sin embargo, colaborar significa tener confianza en los demás y actuar con un espíritu de generosidad. Valoramos las artes escénicas, precisamente por su ética de colaboración.

Desde el principio artistas, compañías y salas alternativas ha colaborado con Vértico para llevar a cabo todas sus actividades. Creemos que trabajando juntos podemos conseguir mucho más que si trabajamos solos. Por eso estamos abiertos a recibir cualquier propuesta de apoyo y colaboración.