Compartiendo un espacio común

Compartiendo un espacio común

La aplicación real de esta capacidad que llamamos imaginación, y de otras cosas en nuestro método, es muy diversa. No debemos pensar que la imaginación es simplemente ver una imagen mental y entonces, tal vez, incorporarlo. El verdadero uso de la imaginación es muy variado e individual, y cuanto mayor variedad tengamos más espiritual será esta capacidad.

Michael Chejov

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Dibujos: Sofía Stubblefield

¿Qué es el Cuerpo Imaginario? ¿Cómo puedo como actor abordar mi proceso de caracterización mediante esta técnica? ¿Cómo y por qué el cuerpo responde tan pronta e intuitivamente a mi imaginación? ¿Cómo puedo mejorar la percepción de mi cuerpo y el del personaje a través del entrenamiento? ¿Cómo acercar la imaginación al cuerpo? ¿Cómo el cuerpo a la escena? ¿Cómo se conecta mi cuerpo con la elaboración de mis imágenes? ¿Cómo se manifiesta mi individualidad creadora en la composición que hago de mi personaje?

El mes de mayo del año pasado aproveché su estancia en Europa, mi amistad y empatía profesional, para invitar a David Zinder a Vértico. Quería indagar más en los fundamentos físicos y psicofísicos de su acercamiento a la técnica Chéjov. Estaba especialmente interesada en el proceso de la percepción y su relación con el de la imaginación, una inquietud que mi tesis doctoral había puesto recientemente encima de la mesa. Qué percibimos y cómo lo percibimos, y, sobre todo, desde dónde, desde qué cuerpo o experiencia realizamos tal acción como actores, son cuestiones que le quise preguntar a David con este taller. Para abordar estas preguntas qué mejor que la técnica de caracterización del Cuerpo Imaginario de Michael Chéjov. Mediante esta técnica el actor genera una imagen completa del cuerpo físico en su imaginario, imagen que gradualmente va “incorporando” a su cuerpo real. Ese proceso de incorporación o asimilación de un cuerpo nuevo, distinto y previamente “percibido” se convertía en el lugar idóneo donde situar mis preguntas por dos razones. Una razón es que el actor percibe la imagen haciendo, es decir, durante y mediante el movimiento; lo que lleva a preguntarnos de qué tipo o modalidad de percepción hacemos uso en escena. La segunda razón es que gracias a la percepción la imaginación se convierte en generador de la presencia escénica del actor y clave en su proceso de transformación.

Lo que realmente necesitamos es ejercitar nuestras sensaciones para que por fin consigamos liberarnos de todas las dudas sobre el poder de nuestras sensaciones y desarrollar una plena confianza en ellas. Entonces nuestros sentimientos serán verdaderamente nuestros, sin ningún esfuerzo especial por nuestra parte.

Michael Chejov

Cierto es que nuestras sensaciones y experiencias, la percepción que tenemos de las mismas, es subjetiva; pero también lo es que se objetiva en el teatro, cuando nos hacemos capaces, no sólo de articularla en escena, sino principalmente de verla, sentirla y compartirla a través del trabajo con los compañeros y el público.

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¿Cómo podemos hacer más fácil el camino a nuestras percepciones, impresiones, sensaciones? David Zinder nos invitaba en el primer taller a hacernos preguntas sin esperar las respuestas. Dicho con otras palabras, saber vivir con nuestra pregunta en la retaguardia del intelecto. Saber perseguir nuestras inquietudes, saber definirlas, saber formularnos preguntas que nos muevan profesionalmente.

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Dibujo: Sofía Stubblefield
 ¿Qué espacio ocupa mi libertad imaginaria y cuándo ejercer mi voluntad de forma consciente sin limitar con ello la grandeza y posibilidades que te ofrece tu cuerpo imaginario?

Silvia Espigado

¿Cómo es aplicar la imaginación en una escena? ¿Cómo agarrarte a la imagen física del personaje cuando tienes varios focos de atención?

Araceli García

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La concentración es el punto de partida para el actor, el fundamento de su trabajo.

Michael Chéjov

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¿Cual el mínimo al que puedo llegar sin perder la conexión con el centro y el cuerpo imaginario de mi personaje?

Este “mirar” y “ver” no es más que ensayar por medio de tu imaginación flexible y bien desarrollada.

Michael Chéjov

¿Puedo llegar a convertirme en mi propio ojo externo para trabajar las técnicas de Chéjov sin la necesidad de un “guía”?

Alejandro Mendicuti

Para ser verdaderos artistas debemos tener dos [estados de] conciencias – el actor como parte de la escena que está actuando, y la otra parte o el otro yo que está por encima, observando.

Michael Chéjov

Durante los días 6 al 8 de diciembre de este año, 15 personas nos volveremos a juntar en un mismo camino, cada uno con su búsqueda, compartiendo un espacio común buscando ese punto “in-between” del que se habla en la práctica del entrenamiento. Ese punto, me refiero, en el que uno está al mismo tiempo dentro, en el cuerpo, y fuera, en el espacio, en delicado equilibrio entre lo subjetivo y objetivo, entre el intelecto y la experiencia. Continuaremos esta exploración en nuestro cuerpo, el imaginario y el real, nuestra voz natural y la voz necesaria, y la conexión íntima de todo esto que se produce en nuestra imaginación y creatividad. Invitaremos nuevas preguntas respecto al trabajo y a cómo es posible habitar esos dos estados de conciencia a la vez y no estar loco.

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La imaginación es el alma tocando. Miguel Ángel Suarez

La imaginación creadora

El modo de plantear Vértico es abierto y profesional, abarcando desde cuatro perspectivas distintas la formación psicofísica del actor. Nuestro objetivo es profundizar en lo que uno mismo conoce mediante la repetición de secuencias y ejercicios estructurados, y encontrar en ello una nueva metodología de la investigación y creación en el arte escénico. Principalmente son cuatro… más

Estamos abiertos

Estamos abiertos

Abierto por Manuel Gausa
Abierto es no-cerrado, no-concluso, no-confinado.
Abierto es indeterminado —no-determinado y no-terminado—.
Abierto es “incompleto” (e inacabado).
Evolutivo. Es decir, animado. Inquieto. Y liberado.
Abierto, pues, por no-limitado ni limitador. más

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Muestra MOVLAB 2014

Muestra MOVLAB 2014

Queridxs amigos, Tenemos el gusto de poder compartir con vosotrxs el ultimo laboratorio abierto de Movlab 2014. Se trata de una fiesta-muestra-laboratorio-encuentro de nuestra practica compartida. Durante 6 meses un grupo de 16 artistas hemos compartido un proceso de creación y reflexión en torno a la coreografia grupal acompañados de 5 creadores; Michael Stubblefield, Paz Rojo,… más

El entrenamiento Michael Chéjov en Vértico

Creo que la mejor forma para abordar un entrenamiento basado en la técnica Chéjov comienza por desmitificar la idea de inspiración artística como agente involuntario y caprichoso de las musas y convertirla en la meta de tu trabajo y preparación continua. Estar inspirado consiste en encontrar un estado en el que tu verdadera imaginación pueda entrar en juego libremente y haga aparecer una sensación de implicación plena y continua más

¿Por qué Action Theater? Vuelos anfibios

¿Por qué Action Theater? Vuelos anfibios

Descubrí Action Theater a finales del verano de 2012, visité el sitio web de Ruth Zaporah, compré su libro, lo leí de tapa a tapa, empecé a asistir a talleres con Sten Rudstrom en Berlín, fui al Festival de Action Theater durante dos semanas en mayo y dediqué todo el mes de agosto pasado a este entrenamiento. Sigo practicando, sigo organizando mi vida para seguir entrenando y explorando la improvisación… ¿Qué me está pasando? más

Why Action Theater? Amphibian flights

Why Action Theater? Amphibian flights

I came across Action Theater towards the end of the summer of 2012, visited Ruth Zaporah’s website, bought her book, read it from cover to cover, started attending workshops with Sten Rudstrom in Berlin, went for the week-long Action Theater Festival in May and dedicated the whole of last August to this training . I continue to practice. I continue to organise my life in order to carry on training and exploring improvisation… What’s got into me? más

“Al filo de la respiración, mirando” de Phillip Zarrilli

“Al filo de la respiración, mirando” de Phillip Zarrilli

Phillip Zarrilli, norteamericano, es un generoso hombre de teatro y académico de reconocido prestigio fuera de nuestras fronteras y actualmente afincado en Inglaterra. Quizás uno de los mayores conocedores occidentales de la teoría y práctica del teatro kathakali y el arte marcial relacionado kalarippayattu. Este último se convirtió en el objeto de su trabajo, tanto de actor, director y formador de actores, como de investigador más

El precio del talento

Hay una cosa en la que todo el mundo puede estar de acuerdo: ser actor es difícil. Claro que, desde las gradas, parece fácil (y debería por el bien del público), pero lo que ningún espectador ve es todo el trabajo duro que está detrás. Sólo después de muchas horas dedicadas a memorizar el texto; después de semanas o meses de cometer errores y a veces acertar en los ensayos; y después de días de poner los toques finales a la iluminación, el vestuario y la puesta en escena, el público llega, finalmente, a apreciar esta visión con- creta de nuestro mundo que es la obra de teatro. Sin embargo, a pesar de todo ese trabajo, el objetivo es crear la ilusión de que todo está sucediendo como si fuera la primera vez. más

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La atención, clave del entrenamiento

La naturaleza y el contenido del taller vinieron determinados en gran medida por la duración del taller, 4 horas al día durante 4 días; el organizador Vértico, dedicado al entrenamiento de actores; y la composición del grupo, profesionales de 25 a 40 años con diferentes grados de formación. A partir de unas preguntas fundamentales sobre la percepción, la imaginación y el cuerpo imaginario, el taller desarrolló una variedad de ejercicios y propuestas, proporcionando a los actores diferentes “plataformas” desde donde examinar estos tres aspectos del arte del actor. A diferencia del formato habitual en la formación; es decir, después de más

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