Entrenamiento

Entrenamiento: nuestro base

El entrenamiento continuo para actores es la base del proyecto de Vértico. Practicamos cuatro disciplinas de entrenamiento psicofísico de manera constante; son: Kalari, Suzuki, Viewpoints y una nueva para este año, Chéjov.

Tener en cuenta que:

  • No es necesario tener experiencia previa antes de asistir a una sesión de entrenamiento.
  • Se recomienda entrenar con continuidad durante un largo plazo para obtener resultados óptimos.
  • Nuestros entrenadores no son maestros pero son los artistas profesionales en Madrid que tienen más experiencia con las técnicas.
  • Puedes asistir las sesiones de entrenamiento continuo como Socio o con un Bono 10.

¿Qué quiere decir “entrenamiento”?

El entrenamiento es un proceso de aprendizaje que implica el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades prácticas en la preparación para una vocación. También significa mantener, mejorar y actualizar estos conocimientos, competencias y habilidades a lo largo de la vida.

Otro de las razones por las que creemos que el entrenamiento es importante es la de la preparación para un evento: la preparación del violinista para el concierto, la preparación del atleta para la carrera y la preparación del actor para la actuación.

El entrenamiento del actor tiene una historia rica y diversa. Comenzó en los principios del siglo XX con las investigaciones de Konstantín Stanislavski sobre la integración del cuerpo-mente en el trabajo del actor y casi todas de las figuras principales del teatro del siglo pasado como Vsévolod Meyerhold, Jacques Copeau, Bertolt Brecht, Étienne Decroux, Peter Brook, Jerzy Grotowski y Eugenio Barba han valorado el entrenamiento continuo del actor como elemento esencial en la creación de su teatro, junto al ensayo y la actuación.

No se puede trabajar sobre uno mismo … si uno no está dentro de algo que está estructurado y que se puede repetir, que tiene un principio, un desarrollo y un final, algo en lo que cada elemento tiene su lugar lógico, técnicamente necesario. Todo esto determinado desde el punto de vista de esa verticalidad hacia el sutil y de su (el sutil) descenso hacia la densidad del cuerpo.

(Grotowski 1995:130)

Los entrenamientos para actores son procesos de auto-definición, auto-conocimiento. y auto-disciplina.