Entrenamiento Kalari

Este entrenamiento está compuesto de tres secuencias de distintas prácticas psicofísicas orientales. La primera secuencia está basada en ejercicios de yoga; otra forma, es una versión corta de tai-chi-chuan (estilo Wu); y la tercera, en katas de Kalarippayattu (arte marcial del sur de la India). Su objetivo está en despertar y actualizar la adecuada relación entre el cuerpo y la mente del actor en la escena. esto es, un estado de alerta, concentración y disposición psicofísica. Está enfocado principalmente al desarrollo de la interioridad del actor, en cómo éste puede descubrir, entender, practicar y modular su energía, sensibilidad, atención y emoción durante el proceso de actuación. A largo plazo, este entrenamiento transforma el cuerpomente del actor, lo convierte en “mirada”, en disponibilidad necesaria para incorporar con plenitud y libertad la partitura escénica.

El proceso de entrenamiento es en su origen pre-performativo. Su preocupación inicial no está en la finalidad – la actuación misma – sino en que el actor se tome el tiempo necesario para trabajar consigo mismo. El sí mismo sobre el que uno trabaja no es el yo psicológico o comportamental, sino el yo psicofísico – el yo experiencial y perceptual que se constituye en el momento gracias a una conciencia sensorial, una percepción y atención al cuerpomente de uno mismo cuando actúa y según responde al entorno.

- Phillip Zarrilli

El creador de esta forma de entrenamiento actoral es Phillip Zarrilli: actor, director y académico teatral de reconocido prestigio a nivel internacional. Zarrilli aborda el trabajo desde una perspectiva eminentemente pragmática. Sin renunciar a la espiritualidad y a la filosofía que conlleva la práctica de cualquiera de estas tres disciplinas, su entrenamiento aborda de manera directa ciertos conceptos, principios y aspectos técnicos y de proceso útiles y relevantes en y para la práctica del actor.


Artículo:

Al Filo de la Respiración, Mirando
por Phillip Zarrilli