Viewpoints (puntos de vista escénicos) es un entrenamiento basado en improvisaciones de movimiento escénico. Consta de una serie encadenada de juegos y ejercicios físicamente enérgicos y mentalmente desafiantes a través de los que descubres un nuevo tipo de conocimiento intuitivo y divertido. Se empieza trabajando dentro de unas pautas y limitaciones determinadas, hasta llegar a una improvisación libre y abierta. Entrenarse en Viewpoints constituye una excelente preparación para la escucha en escena, base fundamental en la colaboración creativa. Es decir, el actor explora y desarrolla su habilidad para responder en el momento a lo que está pasando aquí y ahora, en el escenario.

Viewpoints es intemporal – es un sistema que viene de los principios naturales de movimiento, tiempo y espacio. Solamente hemos articulado un conjunto de nombres para cosas que ya existen, cosas que hacemos de forma natural y hemos hecho siempre, con mayor o menor nivel de conciencia y énfasis. Viewpoints es una filosofía que se traduce en una técnica para los actores, para fortalecer el elenco y para la creación del movimiento en la puesta en escena. – Anne Bogart y Tina Landau

Viewpoints tiene su origen en la danza posmoderna neoyorquina. Fue creado por la coreógrafa Mary Overlie y luego adaptado para actores por la directora de escena Anne Bogart. El objetivo principal del entrenamiento Viewpoints está en profundizar en la dualidad de la conciencia escénica: por un lado, la atención que el actor dirige hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y, al mismo tiempo, la que uno dirige hacia sí mismo y las acciones propias.


Video:

Vertico entrenamiento para actores. Viewpoints from Alejandro Alonso on Vimeo. Sesión abierta de Viewpoints grabada en la Sala el Taller el 2 de Diciembre de 2011