¡Nuevas noticias!

Hemos decidido reestructurar el calendario y horario del taller Método Suzuki + Composición con Kameron Steele para facilitar que más personas puedan participar.

Nuestro primer planteamiento con Kameron era hacer un intensivo de 60 horas, el compromiso se hacía con el programa completo. Al final esto ha sido complicado y por razones del calendario, horario o lo económico muchas personas se habían quedado fuera. Sería un pena perder esta oportunidad de trabajar con una artista como Kameron, y por eso, con su consentimiento os ofrecemos un nuevo planteamiento.

  • Se puede participar dos semanas, o sólo una (la primera si eres principiante, la segunda si tu nivel es avanzado).
  • Se puede hacer sólo la sesión de Suzuki durante las dos semanas o sólo una.
  • Las sesiones de entrenamiento siguen siendo requisito para hacer el trabajo de composición porque este trabajo con la escena, los personajes y el texto requiere unos niveles particulares de energía, concentración y creatividad que surgen en el entrenamiento.
  • También puedes asistir ambas sesiones como oyente durante las dos semanas o sólo una.

El plazo de solicitud está abierto hasta que se llenan las plazas.

INFORMACIÓN

25 de septiembre — 5 de octubre 2018
(El domingo 30 de septiembre será día de descanso)

10:00 – 13:00 (Entrenamiento Suzuki)
13:00 – 14:00 (Descanso)
14:00 – 17:00 (Composición)

Sala Exlímite
C/ Primitiva Gañán 5, 28026 Madrid
Metro: Plaza Eliptica o Usera

MODOS DE PARTICIPACIÓN:

Semana 1 (25-29 de septiembre) 

Sólo Entrenamiento
10:00-13:00
150€
(15 horas)
Entrenamiento + Composición
10:00-13:00 y 14:00-17:00
300€
(30 horas)
Oyente50€

Semana 2 (1-5 de octubre) 

Sólo Entrenamiento
10:00-13:00
150€
(15 horas)
Entrenamiento + Composición
10:00-13:00 y 14:00-17:00
300€
(30 horas)
Oyente50€

Semana 1 + 2 (25 de sep – 5 de oct)

Sólo Entrenamiento
10:00-13:00
250€
(30 horas)
Entrenamiento + Composición
10:00-13:00 y 14:00-17:00
550€
(60 horas)
Oyente100€

Periodo de solicitud:
Abierta hasta lleno

DESCRIPCIÓN

En nuestra época, nos encontramos en crisis social, psicológica y espiritual.  Esto nos lleva a que nuestros cuerpos estén cada vez menos comprometidos con su propia naturaleza.  El entrenamiento que proponemos en este taller busca restaurar nuestros cinco sentidos e integrarlos en un todo. Elaborado a partir de diversas investigaciones culturales sobre el cuerpo humano y su significado en la sociedad moderna, más allá de las diferencias de raza o nacionalidad, el entrenamiento expande el uso de la respiración, equilibrio, energía e imagen a través de una dinámica serie de ejercicios físicos y vocales, siguiendo una filosofía que continuamente refina la concentración y la imaginación.

EL MÉTODO SUZUKI DE ENTRENAMIENTO ACTORAL

Desarrollado por el internacionalmente aclamado director Tadashi Suzuki, y la Suzuki Company of Toga (SCOT), el Método Suzuki aspira a restablecer la integridad del cuerpo humano en escena, y así descubrir sus habilidades expresivas innatas. Lo hace a través de una serie de rigurosos ejercicios que construyen consciencia y control de la energía, la respiración y el equilibrio, al tiempo que se trabaja hacia un mayor compromiso, emocional y físico, en cada momento sobre la escena.

Del ensayo de Tadashi Suzuki “Sobre la Actuación”:

El cuerpo humano tiene ciertas necesidades esenciales que tienen que cumplirse para sostener la vida. Un niño puede sobrevivir sin ningún tipo de conciencia corporal, pero depende en gran medida de la ayuda de los demás. A pesar de que su corazón late automáticamente, todavía necesita ser alimentado. Para que el niño llegue a ser independiente, debe aprender a controlar conscientemente las funciones físicas fundamentales requeridas para cubrir sus necesidades diarias, de las cuales, las más importantes son: (1) producción de energía, (2) ajuste de la respiración, y (3) control del centro de gravedad. Dado que ninguno de estos fenómenos –energía, oxígeno y centro de gravedad– pueden ser percibidos a simple vista, no reciben mucha atención en nuestro día a día. Aún así, tan pronto como tenemos problemas con alguno de ellos, se nos hace difícil mantener nuestra salud y participar en la sociedad moderna. Esto se debe, en parte, a la interdependencia de estas funciones particulares. Cuanta más energía produce el cuerpo, más oxígeno necesita, lo que a su vez intensifica la respiración. Cuando la respiración se hace más intensa, desafía el equilibrio del cuerpo, o el control del centro de gravedad. El entrenamiento existe, entonces, no solo para aumentar de manera independiente nuestra capacidad en cada una de estas funciones, sino también para profundizar y fortalecer la relación entre ellas. Cuanto más seamos capaces de expandir de forma fluida el proceso de producción de energía, absorbiendo oxígeno y manteniendo el equilibrio con nuestro centro de gravedad, tendremos disponible más variedad de movimiento, lo que a su vez aumenta la estabilidad y sostenibilidad de la vida. En esencia, se puede aplicar el mismo principio a la actuación escénica. A través del desarrollo disciplinado e integrado de estos tres parámetros, el cuerpo gana fuerza y agilidad, la voz adquiere rango y capacidad, y aumenta la conciencia del ‘otro’. Este tipo de trabajo desarrolla la potencia expresiva necesaria para transmitir el punto de vista del actor. De ello se deduce, pues, que los requisitos fundamentales para el arte de actuar residen en disciplinas creadas para generar una conciencia más profunda de estos tres fenómenos cruciales, interrelacionados e ‘invisibles’.

Tadashi Suzuki

KAMERON STEELE

En 1991, Kameron Steele se unió a la compañía SCOT de Tadashi Suzuki en Toga, Japón, donde ha trabajado desde entonces como actor, ayudante de dirección, profesor y traductor, actuando además en King Lear, Ivanov, y Dionysus, entre otras. Desde 1998 hasta 2007 Steele ha trabajado también en el Watermill Center de Robert Wilson, actuando en las producciones en gira Persephone, Woyzeck, The Days Before y como personaje principal en Prometheus. En 2003 Steele fundó la compañía AlaSur con la directora argentina Ivana Catanese. Desde entonces su trabajo se ha visto en Argentina, México y en Nueva York, en el HERE Arts Center, la Japan Society, el PS122 y el Watermill Center. Su traducción del libro de Tadashi Suzuki Culture is the Body (La Cultura es el Cuerpo) se publicó en agosto del 2015 por la editorial TCG.

INFORMATION

September 25 — October 5, 2018
(Sunday, September 30th is a day off)

10:00 – 13:00 (Suzuki Training)
13:00 – 14:00 (Break)
14:00 – 17:00 (Composition work)
60 hours in total

sala exlímite
C/ Primitiva Gañán 5, 28026 Madrid
Metro: Plaza Eliptica o Usera

MODOS DE PARTICIPACIÓN:

Week 1 (September 25-29) 

Training only
10:00-13:00
150€
(15 hours)
Training + Composition
10:00-13:00 and 14:00-17:00
300€
(30 hours)
Observer50€

Week 2 (October 1-5) 

Training only
10:00-13:00
150€
(15 hours)
Training + Composition
10:00-13:00 and 14:00-17:00
300€
(30 hours)
Observer50€

Weeks 1 + 2 (September 25 – October 5)

Training only
10:00-13:00
250€
(30 hours)
Training + Composition
10:00-13:00 and 14:00-17:00
550€
(60 hours)
Observer100€

Application period:
Open until filled

DESCRIPTION

Nowadays we find ourselves living in a moment of social, psychological and spiritual crises. Because of this, our bodies have become less connected to their own nature.  The training proposed in this workshop seeks to restore each of us to our five senses and integrate everything into a whole. This training has been elaborated through a process of diverse cultural research into the human body and its significance in modern society, beyond any differences of race or nationality.  It expands possibilities for the use of breath, balance, energy and image through a dynamic series of physical and vocal exercises which follow a philosophy that continually refines the concentration and the imagination.

SUZUKI METHOD OF ACTOR TRAINING

Developed by internationally acclaimed director Tadashi Suzuki and the Suzuki Company of Toga (SCOT), the Suzuki Method aims to restore the wholeness of the human body in performance and so discover its innate expressive abilities. It does so through a series of rigorous exercises that build awareness and control of energy, breath and balance while working toward greater emotional and physical commitment to each moment on stage.

From Tadashi Suzuki’s essay “On Acting”:

The human body has certain essential needs that must be met to support life. An infant can survive without any kind of body-awareness, but it heavily depends on the help of others. Even though its heart beats automatically, it must still be given food. For the infant to become independent, it must learn to consciously control the key physical functions required to achieve its daily needs, the most important of which are: (1) energy production, (2) breath calibration, and (3) centre of gravity control. Since none of these phenomena – energy, oxygen and centre of gravity – can be seen with the naked eye, they do not receive a lot of attention in our daily life. However, as soon as we have problems with any one of them, it becomes difficult to maintain our health and participate in modern society. This is due, in part, to the interdependency of these particular functions. The more energy the body produces, the more oxygen it needs, which in turn intensifies the breathing. When the breathing intensifies, it challenges the body’s balance, or centre of gravity control. Training exists, then, not only to grow our capacity in each of these functions independently, but also to deepen and fortify their interrelation. The more we are able to fluidly expand the process of producing energy, taking in oxygen and maintaining balance with our centre of gravity, the more variety of movement becomes available to us, which in turn increases the stability and sustainability of life. Essentially the same principle can be applied to acting on stage. Through disciplined, integrated development of these three parameters, the body gains strength and agility, the voice acquires range and capacity and an awareness of the ‘other’ grows. Such work develops the expressive potency needed to transmit the actor’s point of view. It follows, then, that the core requirements for the art of acting lie in disciplines created to deepen an awareness of these three crucial, interrelated, ‘invisible’ phenomena.

Tadashi Suzuki

KAMERON STEELE

In 1991, Kameron Steele joined Tadashi Suzuki’s SCOT company in Toga, Japan where he has since worked as an actor, assistant director, teacher and translator, appearing in King Lear, Ivanov, and Dionysus among others. From 1998-2007, Steele also worked at Robert Wilson’s Watermill Center, appearing in Wilson’s touring productions of Persephone, Woyzeck, The Days Before and the title role in Prometheus. In 2003, Steele formed the company AlaSur with Argentinean director Ivana Catanese. Since then their work has been seen in Argentina, Mexico and in New York at HERE Arts Center, Japan Society, PS122 and the Watermill Center. His translation of Tadashi Suzuki’s Culture is the Body was published by TCG in August, 2015.

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